Lo hizo el jefe de la bancada arroyista en el Concejo Deliberante. Dijo que una vez que el cuerpo ponga la fecha, se asegurará de que el secretario asista. Sería la llave para empezar a tratar el proyecto.
El presidente del bloque de la Agrupación Atlántica en el Concejo Deliberante, Guillermo Arroyo, comprometió este martes la presencia del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, en una nueva audiencia pública del presupuesto, que por ahora no tiene fecha.
En el marco de la comisión de Hacienda, Arroyo dijo que cuando el Concejo fije el día de la audiencia se asegurará de que Mourelle concurra.
La realización de esa audiencia pública es una condición de la mayoría de la comisión presidida por Alejandro Carrancio (Crear/Cambiemos) para avanzar en el tratamiento del cálculo de gastos y recursos y las ordenanzas fiscal e impositiva, reclamadas en las últimas semanas por el intendente y Mourelle.
El secretario la había convocado el 26 de diciembre, cuando estaban de paro los empleados municipales. Se sentó en el recinto con un escribano y dio la dio por hecha pese a que no asistió ningún vecino. Para la comisión, eso vulneró el espíritu de la audiencia pública.
La fecha tentativa que mencionaron Carrancio y Arroyo es durante la semana que va del 24 al 28 de junio.
Carrancio, Arroyo y Baragiola, antes del inicio de la reunión de hoy de la comisión de Hacienda.
Carrancio también anunció que ya tiene un borrador de cronograma para citar a los responsables de las principales áreas de la administración para que expliquen el presupuesto en la comisión. “Ya hablé con los funcionarios y están de acuerdo”, comentó, pero no dio a conocer el cronograma. “Primero que se establezca la fecha de la audiencia”, pidió.
La jefa del bloque radical, Vilma Baragiola, entregó a Carrancio una propuesta con modificaciones. “A esta altura, hay muchísimo para modificar”, adelantó. Al recibirlas, el titular de la comisión invitó a otros bloques a proceder de la misma forma en caso de que tuvieran otras propuestas.
Virginia Sívori, de Unidad Ciudadana, advirtió que el bloque radical debía consensuar antes las modificaciones con el gobierno y luego poner a debate un “proyecto integral”. “¿No son parte de un mismo gobierno?”, deslizó. Y habló de “improvisación”. “No están claras las pautas del tratamiento, esto genera incertidumbre en los vecinos”, lanzó.
La concejal opositora sostuvo que el proyecto de presupuesto, presentado por el gobierno de Arroyo a fines de octubre, “no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora”.
Para presionar al Concejo, Mourelle ya avisó por nota que de no aprobarse el presupuesto corren riesgo los salarios del personal de los bloques legislativos. El intendente, por su lado, alertó que no se podía actualizar el precio de las tarjetas del estacionamiento medido.
Algunos ediles buscaron dejar en claro que el Concejo no es el responsable de semejante demora (los proyectos en cuestión debieron haberse tratado a principios de año). Daniel Rodríguez, presidente del bloque de Unidad Ciudadana, lo adjudicó a un “capricho” el secretario de Hacienda por no convocar a otra audiencia. Baragiola dio a entender que la maniobra intentó generar un “daño”. “No deberíamos estar hablando del paquete presupuestario. Hay que empezar y terminar esta discusión porque si no se va a perjudicar a los vecinos”, agregó.